18 pacientes carmelitas beneficiados con el programa de Vasectomía sin Bisturí
En continuidad a los programas de planificación familiar, que son impulsados por la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, este viernes se realizó la Jornada de Vasectomía Sin Bisturí, mediante mesta estrategia resultaron beneficiados 18 carmelitas quieres fueron intervenidos quirúrgicamente gratuitamente.
La jornada, que se aplicada mensualmente, permite ofrecer a los varones, la alternativa formar parte de las estrategias que en materia de planificación familiar son promovidas en la Secretaría de Salud, como parte de las acciones para mantener un control de la tasa de natalidad y brindar esas alternativas gratuitas de control a los ciudadanos.
En esta ocasión, la jornada permitió beneficiar a 18 carmelitas, quienes previamente se acercaron para ser informados en torno a la vasectomía sin bisturí, misma que es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado.
La jornada anterior resultaron beneficiados 12 personas, que se inscribieron al programa de planificación familiar y que fueron intervenidos de manera gratuita en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Maderas.
La intervención, consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo. Es un método altamente efectivo, mayor al 99%. La realización de este procedimiento no interfiere con la actividad sexual, ni genera riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud
Resulta ser un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales, al ser considerada como una cirugía de tipo ambulatoria.
Dentro de las recomendaciones existentes para los pacientes se encuentra entre otros aspectos, mantener reposo durante ese tiempo, llevar una higiene correcta del sitio donde se desarrolló la operación, evitar realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días, así como realizarse una prueba de espermaconteo, para determinar la existencia de esperma en el líquido seminal. El método no influye en el libido, ni genera impotencia o pérdida de la capacidad en el orgasmo. El Responsable del Programa de Vasectomía Sin Bisturí en la Secretaría de Salud, Marcelo Canseco García, hizo un llamado a los varones, que ya cuenten con la cantidad e hijos deseados para que se acerquen a la unidad de salud y se inscriban para ser beneficiarios del programa.