Empresas e instituciones educativas obligadas a realizar por lo menos dos simulacros al año: Protección Civil
De los más de cuatro mil negocios que se tienen registrados en el Padrón de Protección Civil; el 20 por ciento son empresas grandes, las cuales deben cumplir como mínimo, realizar dos simulacros de cualquier tipo al año; aseguró el titular de la dependencia municipal Jorge Alberto Sarricolea Chable.
Explicó que, de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, las instituciones educativas públicas y privadas, así como el sector público y privado están obligados a realizar ejercicios de simulacros por lo menos dos veces al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención de desastres por fenómenos naturales.
Agregó que, para poder expedirle un Visto Bueno, a todas las empresas deben cumplir con estos requisitos; de lo contrario no podrán obtener este documento; especialmente que deben demostrar que trabajan en su Plan Interno de Protección Civil, con la finalidad de poder renovar este trámite.
Todas deben de cumplirlo al cien por ciento; no tienen ninguna excusa para no realizarlas, toda vez que, para poder expedirle su Visto Bueno, primero deben comprobar que llevaron a cabo estos simulacros, para prevenir cualquier contingencia que se pudiera presentar, en sus inmuebles.
Dijo – Tal vez el propietario de le pueda olvidar; sin embargo, será el consultor que los asesora, quienes puedan cumplir con este requisito; además, que cuando renuevan el Vo.Bo. ya lo tienen listo –. Con estas acciones se busca que, tanto en la población estudiantil como en la plantilla laboral de cada empresa o dependencia, la prevención se fortalezca, a medida que se habitúan a este tipo de ejercicios y sea una constante en su cotidianidad, que permita, tener la capacidad de responder favorablemente.