Sin adeudos de salarios y prestaciones de ley en UTCAM

Por medio de un mensaje a la comunidad universitaria, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), Oresbia Abreu Peralta, recalcó que ningún trabajador de esa institución ha dejado de percibir su sueldo o prestación estipulado en el tabulador oficial y reconoció el esfuerzo del Poder Ejecutivo del Estado para solventar prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a trabajadores sindicalizados, dispersando en mayo de este año 3.8 millones de pesos.

La Rectora de la UTCAM mencionó nueve puntos sobre el cumplimiento con la base trabajadora de la institución:

1. No se deben sueldos y salarios a ningún trabajador de la UTCAM.

2. No se adeudan prestaciones de Ley (IMSS, Infonavit, aguinaldos, vacaciones, entre otras).

3. Lo que se adeuda son prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

4. Las prestaciones económicas del CCT vienen de varios años atrás, y se sustentaron con ingresos provenientes de contratos de la UTCAM con Pemex, contratos que actualmente no existen.

5. Las prestaciones del CCT no se pueden pagar con recursos de subsidios convenidos con la Federación.

6. Desde 2017, el gobierno estatal ha realizado aportaciones extraordinarias a la UTCAM para cubrir las prestaciones adicionales del CCT.

7. En mayo de este año, se erogaron 3.8 millones de pesos para cubrir las prestaciones pendientes del 2020.

8. Las prestaciones vencidas 2021 del contrato colectivo de trabajo al cierre de julio de este año, ascienden a 6.4 millones de pesos.

9. El CCT actualmente resulta insostenible para las finanzas de la UTCAM.

“Ante la emergencia sanitaria, hemos mantenido íntegro el sueldo de cada trabajador, aun cuando estén laborando desde su hogar”, mencionó Abreu Peralta.

Especificó que el Contrato Colectivo de Trabajo se ha celebrado desde el 2005, con prestaciones que eran pagadas con ingresos adicionales propios, provenientes de contratos y/o convenios con Petróleos Mexicanos, mismos que, por recomendaciones de distintos organismos fiscalizadores, ya no se realizan desde hace más de dos años.

Por disposiciones legales, las prestaciones específicas del Contrato Colectivo de Trabajo no pueden ser pagadas con los recursos provenientes de los subsidios con la federación.

Por último, Abreu Peralta reiteró su apoyo a los trabajadores de la UTCAM, aseverando que a pesar de las condiciones presentadas por la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones, no ha parado en sus gestiones con la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado de Campeche, encontrando en ambos la mayor disposición para beneficio de la base trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *