Conmemoran el Día Nacional del Manatí
En el marco del Día Nacional del Manatí, que se conmemora cada año el 7 de septiembre; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) celebró el viernes pasado, esta fecha tan importante por esta especie en peligro de extinción, con alumnos de tres planteles de educación primaria de la Península de Atasta.
En su intervención la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático Ileana Herrera Pérez, interactuó con los niños y niñas de los distintos planteles; a quienes instó a cuidar el medio ambiente y el entorno que los rodea. “Es urgente dejar de tirar basura, a no utilizar bolsas y artículos de plásticos que solo contaminan ríos, mares y lagunas; todos tenemos que poner un granito de arena para no matar la fauna, específicamente al manatí”, precisó.
Durante su mensaje la funcionaria estatal, dio a conocer que muy pronto desde la SEMABICC, se lanzará la campaña “Estoy en Contra”, en el que pondrá un hilo verde en la mano derecho como símbolo de esta cruzada, con el único fin de terminar con la contaminación, con el maltrato animal y a dejar de usar el plástico.
Mientras que la Dra. Paloma Ladrón de Guevara, responsable del evento; destacó que el manatí fue considerado a partir de julio de 1975, como una especie en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y desde 1982, como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Agradeció la participación de los directores de las escuelas primarias que siempre apoyan este tipo de acciones; así como a los padres de familia; pero sobre todo, el respaldo de las autoridades.
Dijo que, con este tipo de actividades hoy la gran mayoría sabe, cual es la situación del manatí; los problemas que atraviesa y todas las acciones que se pueden emprender para poder cuidarlo y preservarlos.
De manera, simultanea se lleva a cabo esta conmemoración en los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas; además, que este año se sumaron ciudades; incluso se están haciendo eventos desde Baja California y hasta Mérida, Yucatán; pero todo, esto es gracias a los niños y niñas que han sido pieza clave en esta celebración para que se puedan replicar en todo el país.
Durante el evento, se entregaron premios consistentes en útiles escolares a los niños y niñas de las escuelas participantes; así como la presencia de la botarga del “Manatí”, que bailó y disfrutó con el público asistente.