Desviaron casi mil millones del pago del ISR y del IVA en la Universidad Tecnológica de Campeche
…Bonos para los trabajadores de salud de la línea Covid. Zoé Robledo traerá excelentes noticias para Campeche
…Meta para 2022: generar poco más de 3 mil acciones de vivienda digna y bien construida con costos menores al 30% de las actuales
…Recupera el Gobierno del Estado la Casa del Campesino. La rehabilitarán para darle el sentido original para lo que fue creada por el ex gobernador Carlos Sansores Pérez
Durante la transmisión de la edición número 11 del Martes del Jaguar, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), José del Carmen Díaz Martínez, revelaron que la deuda de alrededor de mil millones de pesos que enfrenta esa institución es por la evasión en los pagos del ISR e IVA desde 2014.
Ante la gobernadora Layda Sansores San Román ambos funcionarios lamentaron que la UTCAM les fue entregada en franca decadencia, pero con base en las indicaciones que les ha dado, han logrado reunir 4.6 millones de pesos para obras de rehabilitación que permitan dejarla en las condiciones mínimas de dignidad y los estudiantes inicien su clases presenciales a partir de enero próximo.
Detallaron que el endeudamiento de la UTCAM también reviste en la asignación indebida de contratos, pues las anteriores administraciones se aprovecharon que por ser una institución académica sin fines de lucro podía otorgar obras hasta cierta cantidad, sin concursarlas, y la mayoría eran financiamientos de Petróleos Mexicanos; hasta ahora no han hallado los estudios y los servicios que supuestamente se realizaron.
Señalaron que de acuerdo con lo instruido por la Gobernadora no es tiempo de lamentaciones sino de trabajar para sacar adelante ese plantel, devolverle la dignidad; tanto los desvíos detectados como las demandas laborales y los embargos que recaen sobre la Universidad ya están en los tribunales y se actuará totalmente apegados a la ley.
La Gobernadora también adelantó que se detectaron severas irregularidades en los activos de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), pues se dio de baja a vehículos y equipos que aún tenían tiempo de vida útil, para luego rematarlos a costos bajísimos y adelantó que en la próxima edición del Martes del Jaguar, el 4 de enero, se darán los detalles.
En materia sanitaria, Sansores San Román anunció la entrega de un bono por 2 mil pesos a todos los trabajadores de la línea Covid que no lo hayan recibido, y aunque es una cantidad simbólica pues merecen muchísimo más, se les otorgará como reconocimiento a su entrega y compromiso.
La titular de la Secretaría de Salud, Liliana Montejo León, informó que pese a que los contagios y los decesos por Covid-19 han disminuido al mínimo posible, no es momento de descuidarse y pidió a la población mantener las medidas de prevención. Informó que en los tres últimos días se han reportado cero contagios y hasta este martes se tienen 13 casos activos y cuatro hospitalizados.
La Gobernadora anunció también el incremento salarial para todos los policías municipales, es una manera de dignificar y reconocer su labor, ahora ganarán 13 mil pesos en vez de los 6 mil que devengan hasta hoy y lo consideró un salario justo, pues no cuentan ni siquiera con las prestaciones de ley.
Sansores San Román adelantó que en los próximos días el director general del IMSS, Zoé Robledo, estará en esta entidad y traerá excelentes noticias para los campechanos
Entre los anuncios que realizó destaca el acuerdo tomado en la pasada reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar el Programa de Becas por Discapacidad, que se hará extensivo a las personas de hasta 29 años en ese esquema de atención para lo cual, en aportación bipartita con el Gobierno Federal, se invertirán en el primer año 115 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Karla Sánchez Sosa, reveló que ya se realizan 34 acciones de auditoría, en el órgano interno de control, por las irregularidades detectadas en diversas obras que se hicieron o dejaron pendientes en la pasada administración.
Al respecto, la Gobernadora dijo que todo se denunciará legalmente y por ello se reúnen las pruebas necesarias; se irá hasta las últimas consecuencias, no se trata de venganzas sino de aplicar justicia.
También se presentó el Plan de Desarrollo de Vivienda 2022, en el cual el equipo conformado por la CODESVI, SEMABIC, INFONAVIT y CAPAE tienen como meta generar el desarrollo de poco más de 3 mil acciones de vivienda y que para ello el ISSTECAM, que también integra este grupo, donará cuatro predios; se pretende dotar de vivienda digna y de calidad a costos hasta un 30% menor a los que actualmente se cotizan.
La Silla de la Gobernadora fue ocupada en esta ocasión por el señor Francisco Meza, quien trabaja como “topo” en un hoyo construido frente al Palacio Legislativo, es el encargado de operar las bombas que impiden que ese inmueble, el Palacio de Gobierno y la calle 8 del Centro Histórico se inunden.
El señor habita 12 horas en ese lugar en condiciones infrahumanas, es trabajador eventual desde hace 16 años y prácticamente pasaba desapercibido al grado de ser considerado “aviador”, con un salario de mil 160 pesos quincenales. La Gobernadora expresó su indignación por esta situación y dijo que ya basta de políticos y jefes insensibles e inhumanos. Ofreció generarle una plaza laboral, un salario digno y ordenó la automatización de la operación de ese equipo de bombeo.
También asistió como invitado el karateca David Azar Cabañas, talento deportivo campechano que es prospecto de juegos olímpicos, a quien la Gobernadora ofreció gestionar ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) los apoyos para que asista a los torneos y campamentos internacionales para rankearse.
La mandataria estatal recordó emotivamente el 16 aniversario luctuoso de su padre, el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, como la gran Ceiba protectora y el hombre que siempre procuró ayudar al prójimo.
«Le dije papá vete en paz nos dejas una familia unida, nos enseñaste a luchar, a querer, a perdonar», rememoró apasionada.
Cerró la undécima edición del Martes del Jaguar la artista Pamela Seca, quien cursa el cuarto año de licenciatura en el Conservatorio Nacional y es la única mujer campechana en tocar el fagott.