Instituto Municipal de la Mujer, siempre luchará a favor de la vida
Luego que se despenalizó el aborto en el estado de Oaxaca; la titular del Instituto Municipal de la Mujer; René Berenice López Fonz; en su opinión de manera personal, desatacó que la dependencia a su cargo siempre pugnará por el empoderamiento de la mujer; y por ende eternamente están a favor de la vida.
En ese mismo sentido, dijo que el instituto no se contrapone a todo por lo que cada día luchan, que es generar oportunidades de vida para todas las mujeres; y para cualquier personas que así lo desee.
“La emito de manera personal, siempre voy a estar en favor de la vida; soy madre; y para mí es como ir en contra de lo que soy”, resaltó la funcionaria municipal. Además, dijo es muy complicado poder emitir una opinión cuando la persona no vive una situación de violación; es un tema que nos polariza que nos obliga a inclinar la balanza hacia un lado; y si hay que decidir, siempre será por la vida; aunque no es una respuesta cómoda para quien está sufriendo una situación de este tipo, podría decirse que hay muchas opciones, precisó.
“Cuando se habla de paternidad responsable, el mensaje es muy claro; para eso existen los métodos anticonceptivos y la planificación familiar; en el caso de las mujeres que están viviendo un abuso sexual y que por ende están atravesando un embarazo; siempre hay opciones”, externó.
Agregó, que no solamente se debe pensar en él bebe, también de se debe pensar en la victima que sufre la agresión; por ello, señaló que hay instituciones que apoyan este tipo esta causas, especialmente las que brinda ayuda en la parte de salud mental que le den el respaldo y la certeza a la mujer que este atravesando por estos casos.
“No se debe enjuiciar la decisión que tome una mujer que está pasando por este trago amargo, también se debe apoyar de una manera integral”, resaltó.
En Carmen y en todo el estado, aun no se reporta algún caso, especialmente porque todavía se considera un delito; lo que significa que los doctores no reportan porque incurren en un delito, indicó.