Centros de Integración Juvenil premió a los ganadores de la dinámica “Te reto a dejar de fumar”
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Centros de Integración Juvenil se unió a esta conmemoración que promueve la Organización Mundial de la Salud, celebrada cada 31 de mayo, y que este año llevó el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”.
Para la OMS, una de las prácticas más importantes para lograr reducir la demanda y el consumo de tabaco consiste en promover los servicios de ayuda disponibles para dejar este hábito. En este contexto, CIJ realizó la dinámica “Te reto a dejar de fumar”, con el propósito de ser un/a embajador/a por la salud e incentivar a amistades o conocidos que deseaban dejar de fumar a contestar un breve test para identificar su nivel de consumo y motivarlos a registrarse para recibir atención especializada en línea.
De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación facilitaron a las personas inscritas a dar el primer paso para un cambio positivo en sus vidas. La inscripción estuvo disponible del 6 al 31 de mayo. Los premios para los tres primeros lugares fueron de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos en efectivo, respectivamente.
El primer lugar lo consiguió Mónica Soledad Peña Pacheco, trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar núm. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y voluntaria del CIJ Cancún; el segundo lo obtuvo Nelyda Lizzeth Espinoza Guerrero, becaria del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el CIJ Los Mochis, y el tercero fue para María Victoria Díaz Jiménez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Enfermería en el Conalep núm.
171 y voluntaria del CIJ Tuxtla Gutiérrez. Departamento de Difusión y Ediciones comunicacionsocial@cij.gob.mx Av. San Jerónimo núm. 372, Col. Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México. Tel: 59 99 49 49, ext. 1610, www.gob.mx/salud/cij Raymundo Isaí Flores Bautista y Karen Arely Antonio Reséndiz, ambos de la Ciudad de México, recibieron menciones de cuarto y quinto lugar.
Las once unidades de CIJ que obtuvieron el mayor número de registros, y donde los pacientes ya reciben tratamiento, fueron: Cancún, Aguascalientes, Los Mochis, Iztapalapa Oriente, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Reynosa, Pachuca, Guasave, Guanajuato y Benito Juárez.
En total se obtuvieron 2 mil 59 registros y participaron 505 embajadores de la salud. La ceremonia de premiación de “Te reto a dejar de fumar” se llevó a cabo el jueves 10 de junio a las 11:30 horas, fue encabezada por el comisionado nacional contra las adicciones, doctor Gady Zabicky Sirot; la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.
El doctor Zabicky Sirot comentó que uno de los problemas que surgen con la epidemia de tabaquismo que existe en México es que a la Secretaría de Salud en lo que respecta a hospitales, sueldos, cirugías, quimioterapias y estudios le cuesta alrededor de 73 mil millones de pesos atender los daños a la salud que causa el tabaquismo en nuestro país, mientras que la industria del tabaco paga aproximadamente 43 mil millones de pesos al gobierno mexicano en impuestos.
Expresó que con la iniciativa de “Te reto a dejar de fumar”, además del bien que se ha hecho a las personas que inician tratamiento, también se ha beneficiado a la Secretaría de Salud, ya que le evitará el costo de atención de aquellas personas que cuidarán mejor de sí mismas y no ingresarán a pabellones de cáncer de pulmón o cardiovasculares.
El doctor puntualizó que “la atención primaria a la salud requiere que dejemos el escritorio y vayamos al territorio. Literalmente se requiere hacer una labor de convencimiento, darles razones lógicas a las personas sobre por qué es mejor, en este caso, dejar de fumar”.
Recalcó que es nuestro trabajo “llevar este conocimiento, ser psicoeducador de las familias, las comunidades y las personas en sus propias localidades”. Finalmente, manifestó su expectativa de que esta dinámica continúe para invitar a la población a que siga las indicaciones de los sanitaristas y se apegue a las políticas de salud que tratan de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Consideró que es muy bueno hacer ver a la gente lo importante que es invitar a los demás a recibir atención especializada, a dar la explicación pertinente, porque, en primer lugar, no saben qué tan enfermos están por su tabaquismo y, en segundo lugar, no saben bien cómo ni a dónde acudir para recibir tratamiento.