Con gran éxito se desarrolló la magna vaquería escolar peninsular impulsada por la SEDUC
El municipio de Calkiní vibró con el folklor, la algarabía, el color y el ritmo, al convertirse en el escenario de la “Primer Magna Vaquería Escolar Peninsular” que desarrolló la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC) y contó con la participación de alumnos y docentes de 60 planteles de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Desde muy temprano el sonido de las trompetas, clarinetes, trombón, el saxofón-tenor y los timbales se hizo presente en la capital de este municipio, convocando a propios y extraños a ser parte de esta magna actividad ejecutada en el barrio de “San Luisito” y en la que más de 600 alumnos de la Península disfrutaron de bailar al ritmo de la jarana.
El acto protocolario fue en la cancha techada del mencionado barrio, y estuvo encabezado por el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, quien hizo la declaratoria inaugural del evento, organizado como parte de clausura del Diplomado en Jarana Maya, auspiciado por la SEDUC.
En su mensaje a los cientos de alumnos, docentes, madres y padres de familia presentes, Medina Farfán remarcó la importancia de esta actividad, ya que a través de ella se afianzan los valores, las tradiciones y cultura, y son el ejemplo perfecto para afianzar la identidad en los menores.
“Y lo valioso y preponderante de estas actividades son que nuestras niñas y niños se sientan orgullosos de sus raíces, porque no podemos permitir que no sepan de dónde vienen; porque si no saben cuáles son sus orígenes nunca van a saber hacia dónde se van a dirigir. Por eso es tan importante trabajar en fortalecer ese sentido de identidad con sus raíces, su cultura, sus tradiciones, y el baile, la música, nuestra comida y vestimentas, todo eso es lo que somos aquí en Campeche y en la Península; eso es parte de lo que nos debemos sentir orgullosos y es lo que queremos que ellos adopten con mucho amor”, aseguró.
El titular de la SEDUC indicó que estas acciones son parte de lo que el Gobernador Carlos Miguel Aysa González ha instruido que se fortalezca en Campeche, y en el sector educativo se tiene el compromiso por impulsarlo en todas las escuelas gracias al apoyo de instituciones como el DIF Estatal.
En el marco de este evento, los más de 600 alumnos pertenecientes a 60 escuelas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se desarrolló el concurso de “Cabeza de Cochino” en el que los jóvenes jaraneros dieron muestra de sus habilidades en este danza tradicional, y en la que se determinó ganador del primer lugar en la categoría uno que correspondió a nivel Inicial y Preescolar, a los representantes de la escuela “Antonio Ay”; el segundo lugar fue para la escuela “Vicente Guerrero” y el tercer lugar se lo llevó el centro escolar “Sonrisas Infantiles”.
Por su parte en la categoría dos, correspondiente al nivel Primaria y Secundaria, el primer lugar fue para la escuela “Pablo García”; el segundo sitio para el plantel “Pedro Pablo Arcila”; y el ter puesto fue para la escuela “Justo Sierra Méndez”. Estuvieron presentes en este acto el Presidente Municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib; el Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Javier López Sánchez; Noemí Chel Ucán, Directora de Educación Indígena de Yucatán; la titular del Grupo de Participación Ciudadana de la SEDUC, Blanca Uribe de Medina; el Jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEDUC, Luis Canul Tun; el Diputado por el XVII Distrito, Óscar Uc Dzul; entre otras autoridades invitadas.