En marcha “Trato digno”, para fortalecer la atención médica en Campeche

• Se capacitarán a 870 trabajadores para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de la Secretaría de Salud

Con el lema “Querer que se pueda”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, presentó y puso en marcha en unidades médicas la estrategia de fortalecimiento “Trato Digno”, mediante tres principios fundamentales que son el respeto, la información y la amabilidad.

La iniciativa exige redoblar esfuerzos en todas las áreas y niveles directivos con la responsabilidad y el compromiso de convertirse en ejemplos del trato digno hacia los usuarios, familiares y a los trabajadores de la salud en todo el estado de Campeche.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, encabezó el evento oficial que se llevó a cabo en el área de consulta externa del Hospital General “Dr. Manuel Campos”, y anunció que al mismo tiempo el arranque de la campaña se realiza en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, Centro Estatal de Oncología (CEO), y posteriormente en los demás Hospitales, Centros de Salud y oficinas de la institución en todo el Estado.

“Estamos buscando que la empatía entre el paciente y los servidores del sector salud mejore, es un círculo en el que se busca una actitud positiva que ayude a mejorar la percepción de la calidad de la atención, y que la experiencia del paciente cuando exige un servicio de salud sea buena y agradable, para motivarlo a continuar con el tratamiento, también esto hace que los trabajadores se sientan en un clima laboral positivo”, señaló.

“El actuar del equipo de salud en cuanto al resultado del tratamiento de las enfermedades no está en duda, tenemos claras evidencias de los indicadores de calidad en el sector salud, queremos que el usuario no sea solo atendido en el tema físico-biológico, sino también su experiencia anímica sea positiva”, agregó.

Acompañado de directores de área, jefes de departamento y personal en general, estimuló a fortalecer con atención y aplicación directiva la estrategia que dignifica el trabajo, la vida y salud de los semejantes y así elevar la calidad de los servicios de salud, mediante los principios de Respeto, Información y Amabilidad.

En las unidades médicas, se aplica el protocolo de Trato Digno (que contiene 25 aspectos sugeridos) a los usuarios con acciones sencillas de buena actitud como saludar con amabilidad, presentarse con gentileza, escuchar con atención, informar con empatía y despedirse con cortesía. La capacitación comenzará en las tres unidades médicas mencionadas, para después extenderse a hospitales y equipos directivos; se busca el impacto inmediato a un promedio de 400 mil usuarios del estado y de la región que reciben atención médica en Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *