Gobernador Aysa respalda al campo

La estrategia del gobernador Carlos Miguel Aysa González para evaluar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Cristóbal a la infraestructura pública, social y productiva del Estado, permitieron la oportuna Declaratoria de Emergencia, a fin de acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, e iniciar la reactivación y recuperación lo más pronto posible, especialmente en el campo.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseguró lo anterior y enfatizó que a la fecha la prioridad del Ejecutivo estatal sigue siendo respaldar a las familias damnificadas por el meteoro, garantizándoles albergue seguro, alimentos, orientación y atención médica, en tanto las aguas bajan en sus comunidades y pueden retornar a sus hogares.

Sin embargo, al mismo tiempo personal técnico de la propia SDR sigue trabajando en coordinación con autoridades municipales, ejidales y de la Sader, en la supervisión y evaluación de los daños que provocaron las lluvias, especialmente en los municipios más afectados, con el objetivo de estimar y gestionar el monto de recursos que requerirá la reactivación agrícola, ganadera y apícola.

Por lo pronto, “el gobernador Aysa González nos ha instruido redireccionar recursos estatales asignados a algunos rubros, para respaldar a los productores, y transmitirles la garantía de que cuentan con el apoyo de su administración. De esta manera podrán superar la contingencia provocada por la tormenta tropical Cristóbal y estarán en condiciones de reanudar sus actividades productivas”.

Mencionó que desde el pasado jueves se intensificaron los recorridos de supervisión y evaluación de afectaciones al campo, pues en los municipios más afectados las inundaciones aún impiden el acceso a parcelas y ranchos, pero las cifras preliminares hasta el pasado miércoles indican que se perdieron alrededor de tres mil bovinos y cuatro mil 900 ovinos, principalmente en Carmen, Chumpán, Atasta, Aguacatal, Escárcega, Yohaltún, Chunchintok, Dzitbalchén, Calakmul y Campeche.

Señaló que los ganaderos cuentan con el seguro de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –a la que está afiliada la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, que encabeza Omar Arjona Ceballos, financiado por sus propios asociados, por lo que el pasado viernes la SDR y la Sader iniciaron las inspecciones del caso.

Destacó que como resultado de una reunión de trabajo virtual entre el gobernador Aysa González y el titular nacional de la Sader, el pasado viernes iniciaron las supervisiones en el valle de Yohaltún, y el próximo lunes se realizarán en Carmen y Hopelchén, incluyendo los daños a la actividad apícola.

Finalmente indicó que se reanudó la entrega de pacas y forraje ensilado, semillas para huertos familiares y comunitarios, y se apoyará a los ganaderos a fin de que vacunen a sus animales contra enfermedades que por lo común se presentan durante la temporada de lluvias. Además, se respaldará a los apicultores que perdieron sus colmenas, como también a quienes perdieron más de 14 mil hectáreas de chihua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *