INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS “CAMINO A LA VIDA”
Con gran emoción, la suma de esfuerzos de la sociedad y las autoridades, el Gobierno Municipal de Carmen 2021-2024 encabezado por el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus inauguró el Festival del Día de Muertos “Camino a la Vida”, en el cruce de la avenida Periférica Norte por calle 31, donde se ubica la exposición de cráneos, calaveras y alebrijes que culmina en el Panteón “Colonia”.
El corte del listón inaugural lo realizó el Presidente Municipal Pablo Gutiérrez Lazarus acompañado de la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Sra. Rosemarie Lazarus Jaber; la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Campeche, Mtra. Sandra Martha Laffon Leal; el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes; la Directora de Educación y Cultura, Rosa Angélica Badillo Becerra; y el Subsecretario del Gobierno del Estado, Arq. Daniel Gaspar López Lanz.
Seguidamente, el Edil Gutiérrez Lazarus agradeció a quienes hicieron posible la organización y realización de esta magna celebración, así como a los ciudadanos que participan, pues destacó que ellos son el motivo de dicho trabajo.
“Con este Camino a la Vida inauguramos la celebración que culmina el día 2, con el Jolgorio de Ánimas. Estamos muy agradecidos con todos, porque lo hacemos con gusto, es nuestra primera conmemoración importante de la administración municipal, y esperamos que todas las familias acudan a los lugares, lo disfruten y participen”.
Posteriormente se trasladaron al Malecón Costero, donde se inauguró el Altar Monumental de Arena, que se realizó en honor y conmemoración a las enfermeras, doctores y quienes fueron víctimas del COVID-19.
El corte inaugural lo encabezaron los cuatro artistas encargados de la obra, Hanniel Hamner Pérez Evangelista, Jair Pérez Evangelista, Rogelio Evangelista Merino y Nolberto Hernández Alejandro, así como del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, regidores, directores y funcionarios del gobierno municipal.
La bienvenida a la gran obra de arena la dio el representante del Grupo de Artistas Internacionales “Arenas Doradas”, Rogelio Evangelista Merino, quien agradeció al Munícipe por su labor e impulso en el rescate de las actividades artísticas y culturales, que son importantes para el desarrollo de la comunidad.
“Esta pieza se llama ‘Se apagó la luz, pero aquí quedó tu presencia´, y va dedicada a todos los equipos médicos que desafortunadamente perdieron la vida, así como a la sociedad que tuvo que salir a trabajar y padecieron esta pandemia, por eso esta pieza es muy especial; queremos que la hagan suya y le den su motivo especial”, relató.
Finalmente, el Alcalde Pablo Gutiérrez agradeció a los artistas y a todos quienes apoyaron a los escultores, así como a los alumnos que tomaron los talleres y al público en general, por dar siempre un buen recibimiento a quienes buscan llenar cada rincón del municipio de actividades culturales.