Se cumple el primer año de gobierno de Layda Sansores Sanromán
Domingo 7 de agosto del año 2022, fecha que marca el primer año de gobierno de la administración pública estatal, encabezada por Layda Sansores San Román, año de diagnóstico y análisis como punto de partida para la transformación en Campeche. La cita: 9:00 horas del día, en el salón de sesiones del Congreso del Estado de Campeche; momento que quedará escrito en la historia política de nuestro estado, por primera vez no es un gobierno del PRI el que tiene que rendir cuentas, se acabaron los datos maquillados, hoy se informa la realidad y con avances notables y considerables a tan solo un año de asumir el poder.
Cómo cada año, la fecha 7 de agosto no solo representa la entrega del primer informe, se conmemora un Aniversario más de la Emancipación Política del Estado de Campeche, el 165 en este 2022. A las 8:30 horas del día, el Presidente del Congreso del Estado de Campeche Alejandro Gómez Cazarín y el Secretario General de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, encabezaron la ofrenda floral y guardia de honor al pie del monumento erigido a don Pablo García y Montilla, en la explanada del Poder Legislativo. Sonaron las notas del Himno Campechano, «liberales y heróicos patriotas que nacisteis a orillas del mar», letra compuesta por Enrique Novelo Ortegón y la música por Leandro Caballero García, que nos recuerdan lo orgullosos que estamos de ser campechanos.
En punto de las 9:00 horas del día dió inicio la Sesión Solemne del Poder Legislativo para la entrega por escrito del Primer Informe del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, encabezada por el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo Alejandro Gómez Cazarín, quien aperturó la sesión.9:10 horas del día, las legisladoras Leydi María Aké, Daniela Martínez, Diana Campos, Marcela Flores Moo, María Violeta Bolaños Rodríguez y Abigail Gutiérrez Morales, conformaron la comisión de bienvenida que recibió y acompaño al Secretario General de Gobierno en su ingreso al recinto legislativo.
«En representación de la Lic. Layda Sansores San Román, Gobernadora Constitucional del Estado, vengo ante esta soberanía hacer entrega del primer informe», fueron las palabras de Aníbal Ostoa Ortega quien entregó al Diputado Presidente del Congreso Alejandro Gómez Cazarín el documento que contiene la glosa sobre el estado que guarda actualmente la administración pública estatal. 9:15 horas del día, el Secretario General del Gobierno hace uso de la Tribuna Legislativa, primero para saludar afectuosamente a todos y cada uno de diputados y diputadas que conforman los Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura, para luego manifestar sentirse honrado por la encomienda de representar a la Gobernadora de Campeche, una mujer de la cuál destacó sus más de 25 años de lucha para lograr el objetivo: transformar el estado desde el Poder Ejecutivo.
«Llegamos para cumplir con la esperanza de miles de campechanos y no para repetir la historia de gobiernos cuyo modelo caduco enterró la expectativa de cambio, de una ciudadanía harta de los excesos de una clase política que solo privilegiaba los intereses de grupos y familias muy distantes de los que menos tienen», palabras que resonaron en el pensamiento de los diputados y diputadas del PRI, con notable incomodidad reflejada en sus rostros, en sus muecas y leves sonrisas sarcásticas, de quien sabe que la verdad pesa mucho cuando se les dice a la cara. Pero Aníbal Ostoa fue más allá, al puntualizar que en este informe de gobierno no encontrar maquetas, ni obras fastuosas o monumentos que solo fueron fuente de corrupción.
«Hoy se prioriza la obra pequeña, cómo un acto de justicia social que demandan los ciudadanos», palabras que desataron los aplausos de los presentes. En punto de las 9:25 horas del día, el Diputado Presidente Alejandro Gómez Cazarín dió por clausurada la sesión solemne, una que marca el primer año de la nueva historia democrática y equitativa de Campeche.