“Servicios amigables” estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes
La Secretaría de Salud brinda atención gratuita a las y los adolescentes, a través de los módulos de Servicios Amigables que se ubican en unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias en Campeche, para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y evitar infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
La dependencia estatal exhorta a la población entre 10 y 19 años de edad, acercarse a estos espacios diseñados para brindar información, orientación y atención en salud sexual y reproductiva; además se garantiza su privacidad y confidencialidad, cuentan con personal capacitado y sensibilizado para otorgar un trato cordial y respetuoso.
También se ofrece apoyo para la toma de decisiones informada, para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, se brinda orientación sobre sexualidad, prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de la violencia en el noviazgo y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual; se entregan y aplican métodos anticonceptivos, así como dotación de anticoncepción de emergencia.
En la ciudad de San Francisco de Campeche, se encuentra a disposición el módulo exclusivo que se ubica en el edificio del Ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”.
Actualmente, se han otorgado 450 consultas para adolescentes; 167 han tenido consulta y atención de primera vez en Servicios Amigables; 37 consultas con entrega de métodos anticonceptivos y 134 consultas de orientación y consejería; se cuenta con 137 Promotores Juveniles Voluntarios Activos, 91 se encuentran actualizados con capacitación constante y con 420 intervenciones en acciones de educación y comunicación.