Cada semana personal de Protección Civil de Centla apaga 10 incendios de pastizales
Cada semana, personal de Protección Civil de Frontera, Centla, Tabasco; tiene que salir a apagar por lo menos 10 incendios en el municipio, lo que significa que se han destruido más de 800 hectáreas de pastizales; así lo confirmó Oscar Loeza Velázquez, titular de dicha dependencia municipal; quien aseguró que, la mayoría de estos incendios son provocados por la propia población, como parte de la actividad cultural, para desenterrar tortugas, denominadas pochitoques.
Explicó que, otra de las causas que han provocado estos incendios es la tradicional roza, tumba y quema, que en ocasiones se lleva a cabo sin tomar las medidas pertinentes, como son las guardarrayas de protección; por lo que estas quemas se salen de control.
El funcionario detalló que en promedio se llegan a atender diez incendios a la semana, lo que ha provocado que se genere gran cantidad de humo que con los vientos llegan hasta Ciudad del Carmen.
«Los reportes que se tienen es que hasta el momento se han siniestrado aproximadamente 800 hectáreas de pastizales, cifra que podría aumentar de continuar esta tendencia; y si la gente no hace conciencia de no seguir haciendo estas prácticas», asentó.
Por su parte María Isabel May de la Cruz, habitante de este municipio tabasqueño, señaló que desde hace más de 15 días se han estado generando incendios en el área de la Reserva de la Biosfera, lo que provoca que el humo, deje sin visibilidad a los automovilistas que transitan en la carretera federal 180.
«El olor a humo o a hoja seca, es constante durante todo el día; sin embargo, es por las noches cuando se siente con mayor intensidad; sobre todo, que cuando se convierte en algo insoportable», aseveró. En ese mismo sentido, dijo que comprende muy bien a los carmelitas cuando se quejan de ese olor a quemado.