Cinco de cada 10 mujeres deciden la planificación familiar en el estado

Dentro del programa de planificación familiar y anticoncepción es fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Por tal razón, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población en general, a informarse y conocer sobre los beneficios de la planeación familiar y la anticoncepción, ya que esto genera a futuro, una mejor calidad de vida; señaló la Idalia Ceballos Solórzano, responsable del Programa en el Estado de Campeche.

Dijo, que en el estado de cada diez mujeres, cinco de ellas deciden planificar cuantos hijos decide tener; además, que las mujeres que empiezan su vida sexual deben utilizar los métodos anticonceptivos; es decir de los 14 años aproximadamente.

En ese mismo sentido, señaló que con el propósito de contribuir en la planificación familiar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de promoción para que la ciudadanía tenga una vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

Existen dos tipos de métodos de anticoncepción, entre ellos los temporales y los definitivos; en el primero se engloban las pastillas anticonceptivas, inyecciones mensuales, bimensuales, métodos modernos como los implantes subdérmico, los parches; pero también se cuentan con los dispositivos intrauterinos. Y en los definitivos están la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía sin bisturí.

Asimismo, dijo que los servicios de salud, registran una participación más activa por parte de las mujeres, pese a que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción, también recae en los hombres, por lo que señaló como un aspecto importante, la necesidad de  la concientización en este sentido. Aunque la adolescencia sea el momento más oportuno para profundizar en la educación con respecto a la salud reproductiva, nuestros resultados sugieren que la necesidad de información y asesoramiento se extiende a todas las edades, buscando incrementar el nivel de conocimientos y el uso de las habilidades y capacidades desarrolladas para lograr cambios en el estilo de vida que permitan que los individuos afronten de manera más saludable su propia sexualidad, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *