Comerciantes le hacen frente a la cuesta de enero para recuperarse económicamente
En la actualidad los comerciantes tienen que aguantar la cuesta de enero, que es la más pesada que se tiene, para tener una recuperación económica; sobre todo, porque en diciembre hubo gasto con la cena de Navidad y Año Nuevo; vino el 06 de enero, y el regreso a clases.
Así lo dio a conocer Mario Domínguez Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Área del Chechén, además, que la próxima celebración donde pudieran tener un repunte es hasta el 14 de febrero. El año pasado a pesar de la pandemia había movimiento circulante, pero, actualmente la situación es muy complicada, agregó.
“Con el pasar de los años y la experiencia que se tiene para estas fechas, muchos comerciantes, saben que deben guardar un poco de recursos que permita pagar los impuesto a inicio de cada año, como el impuesto predial, el cambio de placas; especialmente, para hacerle frente a la cuesta de enero”, precisó el comerciante.
La mayoría de los locatarios, tienen apoyo de las casas de préstamos, o instituciones bancarias; pero, por parte del gobierno no se tiene. En primero por todos los requisitos que exigen. Normalmente, se aprovechan los descuentos que hace el gobierno a inicio de año; sin embargo, no hay apoyos adicionales; por lo que aseguró, pagan como cualquier ciudadano.
Indicó, se han perdido las tradiciones, es decir, el 14 de febrero o el 10 de mayo, ya no son como años atrás, que la gente gastaba dinero para sus regalos; y esto se debe a la situación económica por la que atraviesa el país.