LLAMA LA SSA AUMENTAR CUIDADOS EN TEMPORADA INVERNAL. PIDE VACUNARSE Y NO AUTOMEDICARSE

Ante la aproximación de la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, hizo un llamado a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, aplicar medidas de autocuidado y acudir a vacunarse.

Con la llegada de la época decembrina los cuadros infecciosos respiratorios, aumentan y por ello resulta importante no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse de manera correcta, la ingesta de abundantes líquidos y de vitaminas, así como de frutas y verduras de la temporada, lo que ayuda a mantener de manera correcta los niveles de defensas.

Así mismo, la población debe evitar la automedicación, acercándose de manera oportuna al médico para recibir la atención correspondiente, pues el consumo de medicamentos no indicados, lejos de beneficiar la salud, puede perjudicar a la persona.

La población debe también considerar dentro de sus cuidados, las opciones del lavado frecuente de manos, la aplicación de gel alcohol, la sana distancia, el uso opcional del cubrebocas en lugares públicos cerrados y el empleo de la técnica de estornudo de etiqueta.
Estos padecimientos en las vías respiratorias principalmente se acentúan en los menores de 5 años y en los adultos mayores de 60 años, que son quienes se encuentran en los extremos de edad, y son los sectores que resultan ser más afectados con los cuadros infecciosos vírales y bacterianos.

Hasta la semana Epidemiológica número 47, que comprende al 26 de noviembre, a nivel jurisdiccional se han registrado 31 mil 700 diagnósticos en el grupo de las infecciones respiratorias como son faringitis, amigdalitis, infecciones respiratorias agudas, neumonías, bronconeumonías, otitis medía agudas.

En comparación con el 2021, cuando a la misma fecha se habían registrado 21 mil 282 casos de enfermedades en las vías respiratorias, implica un aumento del 48 por ciento en los cuadros infecciosos en las vías respiratorias.

Del grupo de edad con más con afectaciones respiratorias, son quienes se encuentra entre los 25 a 40 años de edad, con un total de 8 mil
074 casos, seguido del grupo de menores de 6 años, con un un total de 5 mil 711 casos y en tercer sitio el grupo de 5 a 9 años con 4 mil 249 casos registrados.

Ante ello, la SSA hace el llamado a la población a mantener sus medidas de autocuidado, principalmente en los grupos de edad y personas con comorbilidades, a fin de evitar que resulten afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *