María Elena Rosiñol de la Cabada, presidenta del Consejo de Cruz Roja, rindió su segundo informe de actividades
En presencia del Lic. Alejandro Azar Pérez, delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Ing. Oscar Rosas González, Presidente Municipal de Carmen, la Lic. Katia Meave Ferniza, delegada estatal de programas para el desarrollo federal, el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Comandante de la Séptima Zona Naval, entre otras autoridades así como invitados especiales, la L.S. María Elena Rosiñol de la Cabada, presidenta del Consejo directivo de Cruz Roja Carmen, rindió su segundo informe de actividades de su segundo periodo en el que detalló cada uno de los ingresos y egresos que se obtuvieron en la Benemérita Institución.
El evento fue realizado en el auditorio de la Cruz Roja, donde además se contó con la presencia de las damas voluntarias, así como de familiares y amigos quienes durante los dos años de éste periodo han demostrado el total apoyo y respaldo con la Institución, así como su constante participación en los diversos eventos y actividades que se realizan para la recaudación de fondos, ya que al ser una Institución de Asistencia Privada no se recibe ningún tipo de aportaciones gubernamentales.
“Hemos tendido importantes logros y aún más por cumplir, tener claro el compromiso es lo que me impulsa a vencer los obstáculos que se han ido presentando en el camino, mientras más grande el obstáculo más grande el salto y se logra”
“Cada día nos esforzamos más por ser una delegación local más fuerte, autosustentable y con los servicios que merece cada una de las familias de nuestro municipio que confía en nosotros, es por eso que con la ayuda de todos ustedes, así como de la población en general durante el año que comprende el 1 de Septiembre al 31 de Agosto, atendimos a 46,468 carmelitas por una de las 10 coordinaciones de Cruz Roja Carmen, de los cuales 17,350 recibieron servicios gratuitos, mientras otros pagaron lo mínimo o lo que pudieron aportar, el cual traducido a pesos significa que aportamos 1´303, 999.30 pesos” explicó la L.S. María Elena Rosiñol.
Para que Cruz Roja pudiera prestar el 40% de los servicios de manera gratuita fue importante contar con el apoyo de la sociedad civil, empresarios y gobernantes, pues solo en el área de ambulancias durante el año de trabajo se atendieron a 9, 916 pacientes, de los cuales 6, 578 no pagaron un solo peso al tratarse de una emergencia, esto gracias a los donativos realizados, asistencia a eventos y el pago de traslados locales y foráneos.
En la central de emergencias también se recibieron 254 llamadas falsas, motivo por el cual la presidenta de Cruz Roja pidió hacer conciencia con las personas y hacer el uso correcto de los números de emergencia.
“En Cruz Roja se cuenta con 24 socorristas remunerados en dos guardias, así como 15 voluntarios quienes se hacen cargo de las 10 unidades con las que contamos, cinco ambulancias básicas, dos ambulancias de Urgencias Avanzadas, una unidad de rescate urbano, una ambulancia escuela y un camión de redilas que se usa en contingencias ya que se usa para sacar a personas de lugares inundados donde no es posible que entre una ambulancia”.
Por otra parte, la Presidenta de Cruz Roja Carmen explico que en la base de Isla Aguada se invirtieron 13,356.49 pesos en la remodelación, rotulación completa y mantenimiento del camper, además “La contadora, Lupita Vargas Barrera, la comisaria ejidal nos acaba de entregar la constancia de propiedad de un terreno ubicado en lote 17 manzana 62 en Isla Aguada con una superficie de 532.47m2, donado por la asamblea de ejidatarios para construir el edificio de Cruz Roja para que preste una mejor atención a los aguadeños”
“En Isla Aguada se atendieron 368 servicios; 48 accidentes, 199 enfermos y 121 heridos, mientras que en Atasta se atendió a 45 accidentes, 104 enfermos y 61 heridos, es decir 210 servicios, por eso estas bases requieren de $ 45 mil pesos mensuales para su correcto funcionamiento” agregó Rosiñol de la Cabada.
Durante su discurso la Presidenta de Cruz Roja también mencionó que con la reciente inauguración de la sala de Rayos X aún se tiene un adeudo de $450,000.00 del equipo y adecuación de la sala, sin embargo, en próximas fechas se contratará a un médico radiólogo para tener completo el servicio de rayos x.
En cuanto la atención médica, la Cruz Roja ya cuenta con este servicio las 24 horas del día y a partir del mes de julio también se cuenta con una farmacia, laboratorio, rayos x, traslados y consultas médicas.
“En este año en el área médica atendimos 12, 279 personas de las cuales 3,079 recibieron atenciones gratuitas, mientras que el laboratorio atendimos 12,998 pacientes de los cuales 650 se les exentó el pago completo de análisis por estar necesitados económicamente”
“Nuestro consejo de damas voluntarias logró recaudar con
sus diversos eventos y actividades la cantidad de $517,707.20 pesos, el cual ha
sido de mucha ayuda para cubrir el sueldo del personal así como el pago del
mantenimiento de Cruz Roja y de los diversos servicios que se necesitan para
funcionar”, explicó la L.
S. María Elena Rosiñol.
Por otra parte, en el área de Juventud, ha beneficiado a 1,616 personas mediante sus diversos cursos y talleres, así como la promoción de nuestros servicios y la participación en la colecta de tapas para los niños con cáncer.
“En la coordinación de capacitación se tiene en entrenamiento a 17 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas de los cuales su mayoría serán contratados para brindar servicios a la población, mientras que al público en general y empresas se capacito a 395 personas de las cuales 12 recibieron capacitación gratis.”
“Mientras que la coordinación de prevención, se ha llegado a 5,982 personas quienes obtuvieron un beneficio al capacitarse y participar en la campaña de prevención de accidentes” puntualizó en su discurso la presidenta de Cruz Roja Carmen.
Acto seguido el alcalde Oscar Rosas Gonzales tomo protesta del nuevo consejo directivo, luego que el delegado de la Cruz Roja le cediera el uso de la palabra, para después dirigir unas palabras de felicitaciones, admiración y asombro hacia la L.S. María Elena Rosiñol y finalmente entonar el himno nacional de la Benemérita Institución.