Se llevó a cabo la Primera Reunión Regional de la zona Sur-Sureste de la República Mexicana de la Federación Nacional de Sindicatos
En todos los estados y en todos municipios existen los problemas y se tienen detalles; pero en el caso del Gobierno del Estado de Campeche que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas; se debe reconocer todo el respaldo que le brinda el mandatario estatal a los trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes; además la comunicación constante y la relación laboral es de las mejores que existen.
Afirmó José del Carmen Urueta Moha, líder sindical del gremio campechano, durante la Primera Reunión Regional de la zona Sur-Sureste de la República Mexicana; quien también destacó la relación que existe con el secretario general del Gobierno Carlos Miguel Aysa González; además que en la mayoría de los municipios hay una buena relación con los alcaldes; sin embargo, el tema primordial es el recurso, subrayó.
“Actualmente es de suma importancia ponerse a la vanguardia de las leyes; y hacerle entender a la base trabajadora que se puede hacer y que no; en el caso de Campeche, por la confianza que tiene la clase obrera, se le habla de frente y con la verdad”, enfatizó Urueta Moha.
Dijo – En Campeche, se tiene un Sindicato de los Tres Poderes, muy fortalecido y muy unido; que en muchas ocasiones la autoridad en turno lo valora –; por ello, dentro de los recursos de los ayuntamientos, es que en la actualidad se están firmando los pliegos petitorios con diferentes beneficios para la base trabajadora, finalizó.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación Económica de la Federación Nacional de Sindicatos, Francisco Javier Izáis Mayoral; indicó que si bien es cierto que se mantiene una buena relación con el Gobierno Federal; también es indispensable el apoyo de todos los legisladores federales.
Sobre todo, que los sindicatos que existen en 28 estados de la República Mexicana con sus respectivos municipios, que alberga alrededor de un millón 300 mil trabajadores, requieren de recursos para apoyar en muchos rubros a la clase obrera; además que los salarios no son tan buenos.
“El dirigente nacional tiene que estar en las buenas y en la malas con la base trabajadora donde haya problemas; y tiene que tocar las puertas de todas las dependencias tanto estatales, federales y municipales, para mejor atención de sus representados”, precisó.
Asimismo, señaló que a nivel nacional si hay problemas en el gremio sindical; en cada estado, los gobernantes tienen sus propias ideologías y en ocasiones por cualquier cosa te tachan de malo; sin embargo, todos los gremios adheridos a la federación son institucionales, quienes trabajan para las autoridades en turnos y lo único que se hace es obedecer al patrón, subrayó.
Finalmente, dijo que el tema de la vivienda es el coco de la Federación Nacional; asimismo de todos los estados y de todos los municipios; no nada más de los sindicatos, sino, también del país y de los gobernantes. Durante el encuentro, estuvieron presentes los representantes de los sindicatos del estado de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, incluyendo a José del Carmen Urueta Moha, líder sindical del Estado de Campeche.