Sube el precio del gas LP y productos de la canasta básica: Locatarios AFA

En la última semana del año pasado, la economía de las familias carmelitas, especialmente de los locatarios del Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade”, ha resentido el aumento de los precios del gas, y algunos productos de la canasta básica, aseguró la comerciante de la zona de comidas Margarita del Carmen Echavarría Pérez.

De qué sirve que haya subido el salario mínimo, si los productos de la canasta básica van en aumento también; por ende todos los expendedores le tiene que incrementar el precio a sus guisos. “Aun con el precio que estamos dando, no alcanza para comprar algo bueno y darle productos de buena calidad a la gente”, agregó.

Aseguró que el producto que más subió fue el gas LP, antes costaba nueve pesos con 20 centavos el litro; y ahora en enero cuesta más de nueve pesos con 85 centavos, el litro. Sobre todo, que es la materia prima que más utilizan en el área de alimentos; y tienen que mantener la candela, por cualquier comida que se le antoje al comensal, añadió.

“Desde hace dos años, se mantiene el mismo precio en los alimentos; ejemplo de ello, es que la media ración estaba en 45 pesos con agua; a inicio de este año se le tuvo que aumentar cinco pesos, esto debido a la alza del gas LP; lo que significa que actualmente cuesta 50 pesos con agua; o 65 pesos con la bebida gaseosa”, subrayó. Además, se le tuvo que subir el precio al refresco, esto al incremento que presentó; ahora este líquido se vende por separado, ya no va incluido en la comida.

Reiteró que esto se debe a todos los aumentos que se han dado; antes no se daban tan seguido; sin embargo, antes de que cerrará el año, empezó a subir todo.

Por ejemplo, la carne para el puchero costaba 80 pesos, hoy te cuesta 120 pesos, si quieres carne buena te va a costar este precio; el kilo de pulpa te viene saliendo en 140 pesos; otra muestra, es la verdura, el chayote se compraba a 10 pesos, ahora está entre 15 y 20 pesos el kilo; la zanahoria, el elote está en 7 pesos cada pieza; por ello, se le tiene que subir al producto que expenden en la zona de comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *