Vendedores ambulantes se acrecientan a diario
- No al ambulantaje y afectaciones a comercios en el primer cuadro de la ciudad
Al reconocer que el ambulantaje es un problema que cada día es frecuente en la ciudad y que representan competencia desleal para el comercio legalmente establecido y afiliado a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la presidenta del órgano mencionado Ana Carmen Ongay Reyes, consideró que es necesario ofrecerles una alternativa a esas personas, para que su comercio tenga presencia y además sean un comercio organizado.
Sin embargo, reconoció que esta actividad afecta severamente, porque realizan venta de productos sin pagar ningún tipo de impuesto, además que de forma sustancial merman las ventas al comercio organizado.
De esa manera, hizo extensa la invitación a estas personas para que se afilien a la cámara mencionada y formen parte de esta agrupación, obteniendo los beneficios que el ser socios les otorga, entre ellos, el seguro, préstamos para ampliar sus comercios, al igual que trabajar en las ferias de ventas nocturnas, entre otros.
Los comercios legalmente establecidos y ubicado en el centro de la ciudad, son los que se ven afectados por el comercio ambulante, y disminuye en un 30 ó 35 por ciento las ventas de quienes están debidamente instituidos en el primer cuadro de la Isla, y es ahí donde se concentra el mayor número de comercio informal.
Debido al ambulantaje que se practica en el centro de la ciudad, actualmente se puede apreciar la venta de ropa, bolsas, discos, zapatos y otros productos en las puertas de los lugares establecidos. Además, que es un problema que les preocupa a los comerciantes; por eso hay que buscar la forma de reducir de manera sustancial de no afectar al comercio establecido.