Lleva CESP prevención del delito a Hopelchen en lengua maya

Para orientar a las niñas y niños sobre el cuidado de su cuerpo, se realizó una jornada de trabajo en el municipio de Hopelchén, por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDECAM).

Se presentó la obra de teatro guiñol “Este juego no es bonito”, en lengua maya en lasescuelas primarias “Miguel Hidalgo”“Olegario Molina Solís” y “Pdte. Lázaro Cárdenas”. La obra recrea una situación de abuso sexual infantil, ésta actividad se dio ante mil 81 niños, niñas y docentes de la localidad de Bolonchén de Rejón y de la cabecera municipal, Hopelchén. Además fue reforzada con la interacción de la mascota el Can Pechy.

De esta forma, se proporcionaron medidas de prevención que enseñan a los niños y niñas a que nadie, conocido o desconocido, puede tocar su cuerpo ni acariciarlos de manera que los haga sentir incómodos; también les advierten sobre no aceptar regalos a cambio de una condición o petición; además de no dejar que nadie les tome fotografías sin su consentimiento y que les quede claro que prevenir es lo más importante para evitar ser víctimas de un delito.

El abuso sexual infantil es un delito grave que afecta no sólo a quien es víctima si no a su entorno inmediato, es por ello la importancia de recomendar a padres de familia y docentes estar atentos de las señales, manifestaciones  o cambios de conducta de sus hijos, y fomentar en la familia la cultura de la prevención y la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *