Develan placa junto al árbol de Ceibo Pentandra, en el “Día Internacional de la Protección de la Naturaleza”
Con el fin de preservar y proteger a los arboles más emblemáticos de la isla, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Protección de la Naturaleza”, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, y Cambio Climático (SEMABICC) que preside Ileana Herrera Pérez, con el apoyo del presidente municipal Óscar Rosas González, develó la placa en el Ceiba Pentandra con más de 200 años ubicado en la Plaza Cívica 7 de Agosto.
En su intervención la Dra. María Rosano Hernández, representante de la SEMABICC en Carmen, señaló que con estas acciones se dará continuidad a estas develaciones de placas para su correcto mantenimiento, protección y preservación de los arboles más emblemáticos de la isla.
Además, que hizo una remembranza del Ceibo Pentandra, previo a la develación; en el que aseguró que, el señor Joaquín Ulises de la Cruz Díaz, de 80 años y oriundo de Carmen; atestiguó que el árbol de ceiba que se encuentra en el centro de la ciudad tiene alrededor de 200 años, porque, cuando él era jovencito ya este ejemplar tenía tiempo de existir, el cual se mantenía grande y frondoso.
Al hacer uso de la voz, el edil carmelita Óscar Rosas González, explicó que, es importante reconocer a un árbol que representa la historia de Carmen, y aludió que hoy es un día importante como todos los que tienen que ver con el medio ambiente. Refirió que con estas acciones la SEMABICC y el Gobierno Municipal, ratifican el compromiso que se tiene con el ecosistema; y aseguró que, esta será la primera placa de muchas que se develarán en días subsecuentes.
“Tenemos el compromiso de cuidar nuestro medio ambiente, de realizar todas las actividades posibles que tengan como propósito tener una sociedad más comprometida y amigable en el cual se reconozca que la convivencia con la naturaleza porque al final preservan las vidas”, apuntó.
Por su parte, el Procurador Ambiental de la SEMABICC, José Eduardo Bravo Negrín, agradeció al Presidente Municipal de Carmen por siempre brindar su apoyo; pero sobre todo, darle seguimiento a los diversos temas y sumarse al trabajo en equipo. Detalló que proteger el árbol de ceiba de 200 años es parte de un programa, en la que la Semabicc tiene como meta proteger mil árboles y que aproximadamente ya se llevan 420 árboles declarados y el de Carmen corresponde al número 40.
“Con estas placas a los árboles no los va a poder tocar nadie, ningún ciudadano ni autoridad alguna; tampoco será derribado por alguna obra pública y privada, porque están protegidos por ley y quien se atreva a tocarlos tendrá su debida sanción”, afirmó.